viernes, 29 de octubre de 2010

YEHUDÁ AMIJÁI

El poeta que “aprendió a estar solo entre la multitud” .


Würzburg, 3 de mayo de 1924 – Jerusalén 22 de septiembre de 2000. Escritor israelí, considerado como uno de los mejores representantes de poesía contemporánea.

Su obra trata temas cotidianos, ironías y amores dolorosos, a veces por la religión, la tierra o la ciudad de Jerusalén. Su contribución se extiende más allá de sus propios logros literarios a una influencia que ayudó a crear una poesía israelí moderna. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas. Entre otros numerosos premios y doctorados, en 1982 recibió el Premio Israel de Literatura.

Temas juzgados hasta ahora como prosaicos: Tanques, aviones, combustible, contratos administrativos figuran en su trabajo y se convierten en una realidad poética notable por el deseo de confrontar y reflejar los problemas vigentes y retratar con nueva dureza e ironía el ambiente social contemporáneo. La poesía de Amichai es lúdica y concentra un rango amplio de emociones, su distintivo es la risa, la burla y cierta tristeza subyacente.

Algunas de sus obras traducidas al español son:

Ahora y otros días; Amén; Incluso un puño fue una vez una palma con dedos; Poemas de amor; Abierto cerrado abierto; Poemas de Jerusalén; La gran tranquilidad: preguntas y respuestas; Poesía selecta de Yehuda Amichai.


A veces

A veces Jerusalén es ciudad de cuchillos,

y hasta las esperanzas de paz más afiladas para cortar

la dura realidad se embotan o mellan.

Las campanas de la iglesia se afanan tanto por sonar

con acento redondo y quieto

pero se vuelven pesadas como maja que bate en un mortero,

voces pesadas y sordas y hollantes. Y el chantre

y el muecín tratan de deleitar con su canto

pero al final estalla el alarido punzante:

Señor Dios de todos nosotros, Unico Señor, Uno,

Ejad, jad, jad, jad*.


Páginas de referencia en línea:

http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2002/7/Un%20toque%20de%20gracia-%20Yehuda%20Amijai

http://www.uvm.edu/~sgutman/Amichai.htm

http://www.revistahorizonte.org/leeart.asp?art=33111

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