martes, 14 de septiembre de 2010

EDUARDO GERMÁN HUGHES GALEANO

Montevideo, 3 de septiembre de 1940-

Periodista, el ensayista y gran representante contemporáneo de la narrativa.

Sus obras reflejan una sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Escritos de corte político que “reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente”.

Desde muy joven entró en el mundo del periodismo, inicialmente hacía dibujos "Gius", y tiempo después empezó a publicar artículos. Fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64). En el año 1964 Galeano es director del diario Época.

En 1973 tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige una revista literaria titulada Crisis. Posteriormente, en 1975 se instala en España, donde publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

Con "Las venas abiertas de América latina" (1971), logró su obra más popular y citada. Obra que ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. Premio Nobel de Literatura en 1972.

Otras de sus obras son:

Novela corta "Los días siguientes" (1963)

Relatos en "Vagamundo" (1973)

"La canción de nosotros" que mereció el premio Casa de las Américas de 1975.

"Días y noches de amor y de guerra" (1978)

"Memoria del fuego"

"El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético.

Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas.

· Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire."

· "No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta."

(El libro de los abrazos, Eduardo Galeano)

LA NOCHE / 1

No consigo dormir. Tengo una mujer

atravesada entre los párpados. Si pudiera,

le diría que se vaya; pero tengo una mujer

atravesada en la garganta.

LA NOCHE / 2

Arránqueme, Señora, las ropas y las

dudas. Desnúdeme, desnúdeme.

LA NOCHE / 3

Yo me duermo a la orilla de una mujer:

yo me duermo a la orilla de un abismo.

LA NOCHE / 4

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.

En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.

La luna tiene dos noches de edad.

Yo, una.


Acontinuación, Los Nadies -Eduardo Galeano-:

http://www.youtube.com/watch?v=R0Ku7QxYZpQ


Páginas de referencia cibergráficas:

http://sololiteratura.com/gal/biografiagaleano.htm

http://estanoesmivida.blogspot.com/2006/01/frases-y-fragmentos-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario