martes, 14 de septiembre de 2010

JULIO CORTÁZAR

Jules Florencio Cortázar

Bruselas, 26 de agosto, 1914- París, 12 de febrero de 1984.

"Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia”. Julio Cortázar.

Hacia 1923 realiza sus primeros ejercicios literarios. "Mi primera novela la terminé a los nueve años”, dijo.

En 1932 obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magisterio. Tres años más tarde, se gradúa como Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y letras.

Para 1938 publica su primera colección de poemas, Presencia con el seudónimo de Julio Denis.

Hacia 1941 Con el seudónimo de Julio Denis publica un artículo sobre Rimbaud en la revista Huella, que junto con la revista Canto fueron importantes vehículos de expresión para los jóvenes escritores.

En 1944 Se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Seguido por La otra orilla.

Posteriormente colabora en varias revistas, como Realidad, entre otras.

Obtiene el título de traductor público de inglés y francés en 1948.

En 1949 publica el poema dramático Los Reyes, ignorado por la crítica. Durante el verano escribe una primera novela, Divertimento, que de alguna manera anticipa Rayuela.

De su obra Rayuela dice “Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a qué respondían en el fondo (...) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento".

Otras de sus obras son:

Final del juego, Los venenos , Obras en prosa de Poe en la Universidad de Puerto Rico, Las armas secretas (Ed, Sudamericana), que incluye el cuento largo El perseguidor, Los Premios, Historias de cronopios y de famas.

En 1967 aparece La vuelta al día en ochenta mundos, un volumen que reúne cuentos, crónicas, ensayos y poemas, con una diagramación extremadamente original concebida en gran parte por Julio.


En el siguiente link, encontrarán una entrevista completa, realizada

http://www.youtube.com/watch?v=VEBOBW07sgo&feature=related


Páginas de referencia cibergráficas:

http://www.mundolatino.org/cultura/juliocortazar/cortazar_1.htm

http://www.juliocortazar.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario