miércoles, 22 de septiembre de 2010

JOSÉ EMILIO PACHECO

"...Soy y no soy aquel que te ha esperado

en el parque desierto una mañana..."

Poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista mexicano, uno de los exponentes literarios que ha formado parte de la llamada Generación del “50. Nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939.

“Los elementos de la noche”, “El reposo del fuego”, “La arena errante”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto” y “Tarde de agosto” son algunas de sus obras.

Ha obtenido una gran cantidad de galardones, entre los que se encuentran el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Xavier Villaurrutia, el Malcolm Lowry, el Premio José Asunción Silva, el Premio Nacional de Periodismo Literario, el Premio al Mérito Literario, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, entre otros.

Indeseable

No me deja pasar el guardia.

He traspasado el límite de edad.

Provengo de un país que ya no existe.

Mis papeles no están en orden.

Me falta un sello.

Necesito otra firma.

No hablo el idioma.

No tengo cuenta en el banco.

Reprobé el examen de admisión.

Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.

Me desemplearon hoy y para siempre.

Carezco por completo de influencias.

Llevo aquí en este mundo largo tiempo.

Y nuestros amos dicen que ya es hora

de callarme y hundirme en la basura.


Páginas de referencia en línea:

http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-jose-emilio-pacheco

http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Emilio-Pacheco/2193.html

http://amediavoz.com/pacheco.htm#IDILIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario