lunes, 27 de septiembre de 2010

LA LITERATURA LATINOAMERICANA DE VANGUARDIA

Contexto histórico:

· Surgieron en Europa, hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en contra de formas artísticas anteriores.

· En América Latina hubo una ruptura entre la tradición retorica y armonía formal del modernismo.

· Se pretendió revolucionar el lenguaje poético, para producir un arte universal y más trascendental, a partir de las posibilidades infinitas del lenguaje.

· Transmitían, además, identidad nacional y cultural.

Las décadas de la razón y del progreso:

· En esta época se dieron a gran escala, avances tecnológicos en comunicaciones, que generaron una nueva visión en aras de la velocidad y simultaneidad de las distancias.

· Hacia la primera década del siglo XX, se vislumbra el peligro de algunas aplicaciones de tecnología. Por ejemplo, en la Primer Guerra Mundial, con el armamento.

· Se dio un escepticismo en el aire social. Y el hedonismo, en tanto al goce inmediato.

· Tras la guerra, se fortaleció el sentido nacionalista.

· Surgieron las vanguardias en contra de la sociedad burgués, porque sus aspiraciones, desataban guerras.

· Influencia marcada del anarquismo y el socialismo.

· Expansión de los derechos humanos.

Revolución y movimientos sociales:

· En 1910 estalla la revolución mexicana, se da la reforma agraria, nacionalización de recursos y promoción de las clases trabajadoras.

· Reflexión profunda sobre el carácter nacional.

· La ciudad creciente, es más dinámica física y culturalmente.

· Difusión de ideas de acontecimientos internacionales y progresos de literatura, artes y demás corrientes artísticas.

· La palabra Vanguardia, se originó en el lenguaje de campañas militares. En Francia, se empezó a utilizar como nombre de una tendencia artística que representaba Avance. Mientras que en el plano de la literatura, se dio posterior a la primera guerra mundial, como “littérature d´avant-garde”.

· Se da un rechazo sobre la realidad objetiva, es decir, la razón.

· Se busco expresar las profundidades de la conciencia o del inconsciente.

En América Latina:

· Cobran impulso hacia 1916, dando apertura a todas las artes estéticas.

· Connotaciones de carácter político, nacional y social.

Argentina:

· Se dio el Ultraísmo, con influjos del Cubismo y Futurismo.

· Apelaban a una expresión más radical y subversiva de la “nueva sensibilidad”, a través de imágenes líricas y metafóricas.

· Representantes más importantes: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo.

Chile:

· Poesía independiente sobre temas de la realidad.

· “El poeta es un pequeño Dios”, y en el arte poético la palabra crea el mundo. la poesía devela lo desconocido.

· Representantes: Vicente Huidobro, con el Creacionismo.

Brasil:

· Se buscaba adoptar patrones extranjeros, según las necesidades.

· Representante: Oswald de Andrade.

· Se da el “Manifiesto Antropofágico”.

Perú:

· Poesía abstracta, vista como signo y significado.

· Se desintegra y se renueva.

· Cesar Vallejo.

Lo universal como patrimonio latinoamericano:

· A través de la influencia de Europa, se consideran ser capaces de digerir cualquier influencia para hacerla propia.

· Los poemas buscan mostrar lo inefable de la emoción: lo absurdo y la confusión y su reflejo en el lenguaje.

· Los poemas de Vallejo, Girondo y Huidobro, son emblemáticos de la renovación que vive la poética durante las vanguardias.

· No hay límites estructurales. El verso libre, anáforas, repeticiones, uso de signos o falta de ellos.

· Los movimientos de vanguardia, respondieron al impulso internacionalista de desarrollar un lenguaje poético que excedieran las fronteras nacionales y culturales.

· Se da el Estridentismo en México; La poesía negra en Cuba; el Surrealismo en América Latina; el Postumismo, entre otros.


Páginas de referencia cibergráficas:

http://elblogdemara5.blogspot.com/2008/07/la-literatura-latinoamericana-de.html

http://www.comunicacionuniversitaria.uam.mx/boletines/anteriores05/indice/noviembre14-05-3.html

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