jueves, 19 de agosto de 2010

EDUARDO CARRANZA

Nació en Apiay, 1913 - Bogotá, 1985.

Poeta colombiano, periodista, catedrático, diplomático y uno de los creadores del movimiento "Piedra y Cielo.

Dirigió revistas como Altiplano, la Revista del Rosario, la Revista de las Indias, la Revista de la Universidad de los Andes y el "Suplemento Literario" de El Tiempo, diario del que fue columnista, así como lo fue de los diarios ABC de Madrid y El Nacional de Caracas. En 1942 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua.

Obtuvo el Premio Internacional de Poesía de Venezuela en 1945, la Medalla de Honor de Cultura Hispánica y la Gran Cruz de Isabel la católica. Desarrolló su labor docente como profesor de Literatura Hispánica en el instituto Pedagógico de Chile.

En sus poemas, habla sobre los pueblos donde vivió en la infancia, enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Temas como la vida, el amor, la ilusión y el encanto y desencanto de la existencia. además, temas de la patria

Algunas obras:

· En 1936 publicó su primer libro, Canciones para iniciar una fiesta.

· Azul de ti (1944)

· El olvidado (1949)

· Los días que ahora son sueños (1973)

· Hablar soñando y otras alucinaciones (1974) y Epístola mortal y otras soledades (1975)

· Una rosa sobre una espada (1985)

· La poesía del heroísmo y la esperanza

· Un siglo de poesía colombiana

· Los grandes poetas americanos


El olvidado

A Jorge Gaitán Durán


Ahora tengo sed y mi amante es el agua.
Vengo de lo lejano, de unos ojos oscuros.
Ahora soy del hondo reino de los dormidos;
allí me reconozco, me encuentro con mi alma.

La noche a picotazos roe mi corazón,
y me bebe la sangre el sol de los dormidos;
ando muerto de sed y toco una campana
para llamar el agua delgada que me ama.

Yo soy el olvidado. Quiero un ramo de agua;
quiero una fresca orilla de arena enternecida,
y esperar una flor, de nombre margarita,
para callar con ella apoyada en el pecho.

Nadie podrá quitarme un beso, una mirada.
Ni aún la muerte podrá borrar este perfume.
Voy cubierto de sueños, y esta fosforescencia
que veis es el recuerdo del mar de los dormidos.

Opinión:

En este poema, se logra ver la inclinación de Carranza por el amor y la melancolía, dejando de forma muy gráfica sus impresiones ante dicha situación en la que se encuentra el escritor.

Carranza utiliza una rima agradable y común, aunque un poco forzada en las últimas líneas de la composición. No obstante, logra dejar al descubierto su melancolía por el olvido.


HOMENAJE A EDUARDO CARRANZA - EL PRETEXTO / LITERARTE radio:

http://www.youtube.com/watch?v=CBOpMyFFrvg&feature=related


Páginas de referencia cibergráficas:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carranza_eduardo.htm

http://amediavoz.com/carranza.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario