lunes, 9 de agosto de 2010

MICHEL DE MONTAIGNE

Francia, 1533-Burdeos, id., 1592

Escritor y ensayista francés. Fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.

Para cumplir la última voluntad de su padre, acabó y publicó en 1569 la traducción de la Teología natural, de Ramón Sibiuda, libro al que volvería años más tarde en los Ensayos (Essais) con la intención de rebatirlo. Un año más tarde viajó a París para publicar en un volumen las poesías latinas y las traducciones de su amigo La Boétie, cuya muerte, en 1563, le había afectado profundamente.

La primera edición de los Ensayos, en diez volúmenes, apareció en 1580.

Ensayos (fragmento)

" No es que el sabio no pueda vivir contento en cualquier parte, incluso en medio del gentío de un palacio; mas si le das a escoger, huirá, según dice, incluso de esa visión. Soportará esto, si es preciso; mas si de él depende, elegirá lo otro. Parécele no haberse desecho lo bastante de los vicios, si ha de codearse con los del prójimo. "

Opinión:

Si bien estamos acostumbrados a considerar sabios a aquellos que están plagados de conceptos, MONTAIGNE en su fragmento expresa que, sabio es quien sabe estar en un lugar; sabio es aquel que modera su templanza y se adapta a las condiciones del momento. Sabio es hacer de cosas pequeñas, hechos grandes y por ende, gratificantes.

Páginas de referencia cibergráficas:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montaigne.htm

http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1009


No hay comentarios:

Publicar un comentario