martes, 17 de agosto de 2010

TEORÍA LITERARIA “DEFINICIONES Y DISTINCIONES”

LLUVIA DE IDEAS

I. LA LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS

· La literatura es creadora, constituye un arte, los estudios literarios son una especie de saber o de erudición; estudio amplio y de conocimiento.

· “No se puede entender la literatura sino se hace”.

· La postura de los escépticos: la literatura no se puede “estudiar” en absoluto, sólo nos es dado leerla, gozarla, apreciarla (…). Ello depende de gustos personales.

· Los métodos científicos, desde las ciencias, cuantifican la explicación. Sin embargo, esto no ha satisfecho las expectativas, pues su pretensión se rige por la búsqueda de la certeza, en un campo “ambiguo” y supeditado por trastornos sociales, culturales, geográficos y temporales, entre otros.

· Dilthey: plantea la distinción entre método de ciencias naturales y los de la historia. El primero, da razón de acontecimientos en función de sus antecedentes causales, leyes generales. Mientras que desde la historia, se trata de comprender su sentido, es más subjetivo e individual. Se trata de aprehender el hecho único.

· Heinrich Rickert: habla de la ciencia cultural, es decir, de lo concreto, lo individual; pero hay un referente o esquema de valores: la cultura.

· Las ciencias naturales tratan de explicar a partir de “hechos de repetición”. Mientras que la historia, “hechos de sucesión”.

· “Al estudiar una época, un movimiento o una literatura nacional determinada, el estudio de la literatura se interesara por ella como individualidad dotada de cualidades y rasgos característicos que la distinguen de otras individualidades similares”.

· No se puede encontrar una ley general para los estudios literarios. Pues son abstractos, y diferentes objetos los de la obra.

· Hay discrepancia entre ambos preceptos: la ciencia junto con la historia, ofrecen aportes muy generalizados. Mientras que otro aspecto apela al carácter subjetivo de la comprensión de la obra es “individualidad”. Esta última es un aporte anticientífico. … pero sería decir que toda obra es única, por tanto incomprensible.

· “Todas las palabras de toda obra de arte literaria son, por su misma naturaleza, generalidades y no particularidades”.

· Toda obra consta de sentido individual y personal, pero también está influenciado por aspectos generales como obras artes o la cultura en sí misma.

“El arte de leer es un ideal de cultivo puramente personal”.


II NATURALEZA DE LA LITERATURA

· Las obras de contenido literario tienen un valor estético, “estilo, composición y fuerza”.

· El lenguaje es material, a su vez vivo, y hace parte de la creación humana y esta cagado de cultura.

· El lenguaje literario quiere persuadir al lector, influir en las actitudes y hacerle cambiarlas; está inserto en la estructura histórica del lenguaje; tiene un lado expresivo y pragmático.

· Uso literario: arbitrario, ambiguo, connotativo.

· Uso corriente- cotidiano: incluye un estilo comercial.

· Uso científico: puramente denotativo, porque tiene correspondencia entre signo y significados. De carácter universal.

· En la Religión: carga emotiva, conjunto de irracionalidades, permeado por cambios históricos. Busca influir.

· Lenguaje poético: uso de la paradoja; es ambiguo, mezcla, organiza los recursos del lenguaje cotidiano. “La poesía nos afecta más sutilmente. el arte impone una especia de estructuras que saca el contenido de la obra del mundo de la realidad”.

· Los personajes de la literatura, no tienen pasado, ni futuro; y , a veces, carecen de continuidad de vida.

· El tiempo y el espacio de una novela no son los de la vida real. Son puramente arreglados.

· Las Obras literarias son “unidad en la variedad”, contemplación desinteresada, tienen distancia estética, construcción, invención, imaginación. Son, creación.

· “la obra literaria no es un objeto simple, sino más bien una organización sumamente compleja, compuesta de estratos y dotada de múltiples sentidos y relaciones”.

III. FUNCIÓN DE LA LITERATURA

· La naturaleza de un objeto emana de su utilidad: es aquello para lo que sirve. Permite placer al lector.

· Es útil, por tanto, merece atención intensa y seria.

· Aporta conocimiento de particularidades que nos ocupa.

· Todo hombre, incluso el más sencillo, es una convergencia de un conjunto de tipos.

· La poesía tiene muchas funciones posibles, la primera, y principal, es la fidelidad a su propia naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario