jueves, 19 de agosto de 2010

JORGE ZALAMEA

Bogotá, 8 de mayo de 1905 - 10 de mayo de 1969.

Jorge Zalamea es considerado como el escritor más polémico de su época. Tuvo una interpretación muy característica de la cultura y del quehacer del intelectual, según la cual, las cuestiones fundamentales de la cultura no se cierran en el orden ideal y superior del espíritu, sino que son de índole social y están ligadas íntimamente a los asuntos materiales, como la tenencia de la tierra, el trabajo, la propiedad privada.

Ganó en Cuba el premio Casa de las Américas (1965) con su obra La poesía ignorada y olvidada, y en 1968 recibió el Premio Lenin de la Paz.

En su producción literaria se pueden distinguir obras poéticas como La metamorfosis de su Excelencia (1949); El gran Burudún-Burundá ha muerto (1952); El sueño de las escalinatas, que vio la luz definitiva en 1964. Entre otras.

Fundó la revista Crítica (1949) y obtuvo el Premio Lenin de Literatura (1968).


La Queja Del Niño Negro

?Las tortillas de maíz no me saben a nada, madre.

Los níqueles no me sirven de nada, madre.

El traje nuevo no me alegra nada, madre.

Nada me sirve de nada porque soy un niño negro.

?¡Pero si estás hecho de miel y leche, hijo!

?¿De miel negra, madre?

?¡No! De miel…

?¿De leche negra, madre?

?¡No! De leche…

?Aprendí a leer y de nada me sirve, madre.

Aprendí a escribir y de nada me sirve, madre.

Aprendí a contar y de nada me sirve, madre.

Nada me sirve de nada porque soy un niño negro.

?¡Pero si estás hecho de carne y hueso, hijo!

?¿De carne negra, madre?

?¡Ay!

?¿De huesos negros, madre?

?¡No! De huesos…

?Lo que tengo no me sirve de nada, madre.

Lo que doy no me sirve de nada, madre.

Lo que sueño no me sirve de nada, madre.

Nada me sirve de nada porque soy un niño negro.

?¡Pero si estás hecho de sangre, hijo!

?¿De sangre negra, madre?

?¡No! De sangre roja… Mira, como ésta… ¡Mírala! ¡Quieras o no, tienes que mirarla!


Páginas de referencia en línea:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zalamea.htm

http://www.poemasde.net/la-queja-del-nino-negro-jorge-zalamea/

http://www.edukativos.com/biografias/biografia1742.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario