domingo, 29 de agosto de 2010

FERNANDO SILVA

Poeta y narrador nacido en Granada en 1927.

Uno de los autores mejor compenetrados con el habla nica, llegó a la poesía por medio de la naturaleza: “En 1933, después de la muerte de mi madre, Concepción Espinosa, me fui con mi padre, Francisco Silva Guerrero, al río San Juan, y lo primero que me llenó el vació de la falta de mi madre fue la naturaleza.

Desde su niñez era un lector ávido y “todo libro que encontraba lo iba leyendo”.

Al trasladarse a Managua para terminar sus estudios secundarios conoció a José Coronel en persona, porque en el colegio los estudiantes habían fundado una revista llamada Matinal, y un día la llevaron al autor de Pequeña biografía de mi mujer. Puesto que Coronel era un mentor y promotor nato, se mostró muy interesado y apoyó el joven Fernando Silva. “Así empezó esa comunicación directa y muy nutritiva para mi mente y mi formación de escritor”, expresó Silva.

CANCIÓN DEL NEGRITO

Dormite

que me voy temprano

negrito lindo.

Dormite

negrito calzón rayado.

Los ojos de mi negrito,

blancos

son,

las manos de mi negrito

lindas son

son, son.

Dormite,

dormite,

dormite…

Dormite hijueputa,

que te come el mono,

o te dormís jodido

o te duermo a palos. . .

el negrito cerró

los ojos.

Se durmió el negrito

calzón rayado.

Opinión:

Poesía que plasma lo cotidiano, con un lenguaje muy coloquial, a lo sumo una fiel copia de las burdas expresiones de las calles de su época; un realismo abrumador que te hace percibir ese olor almizclero de sus personajes. La “puteada” la sentís explotar en tu cara cual huevo desportillado contra el suelo…simplemente espectacular.

Páginas de referencia cibergráficas:

http://escritores-nicaragenses.blogspot.com/2007/03/fernando-silva-1927.html

http://escritores-nicaragenses.blogspot.com/2007/03/fernando-silva-1927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario