José Manuel Arango nació en Carmen de Viboral, Antioquia, en 1937. Fue profesor de Lógica simbólica en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Cofundador y coeditor de las revistas Acuarimántima y Poesía, de Medellín, e Imago de Copacabana.
Recibió el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento Universidad de Antioquia, en 1988.
Sus poesías se caracterizan por ser elaboradas, rigurosos y cortos.
"Es el precursor de una poesía erótica de alto aliento, no frecuentada en Colombia con tanta intensidad", expresa Fernando Ayala Poveda. Y agrega: "Su exploración metafísica no cae en la gratuidad: aproxima al hombre frente a los interrogantes de la noche: madre nodriza de la muerte, el recuerdo, lo nocturnal del alma humana. Se emparenta aquí con Novalis. Su lírica breve tiene un universo por construir con ahínco".
Obras
Este lugar de la noche (1973)
Signos (1978)
Cántiga (1987)
Poemas escogidos (1988)
Poemas (1991)
Montañas (1995)
A propósito de sus obras, el escritor Luis Germán Sierra escribió: "La poesía de José Manuel Arango, como toda obra auténtica, nace de la pretensión casi inexistente de escribir una gran obra y tiene su asentamiento primordial en las pequeñas cosas que rodean una vida cualquiera en cualquier lugar del mundo. Ello le da, además de autenticidad, un valor universal a su arte, reservándonos la complejidad —además de manido tópico— de ese término, pero entendiendo sin complejos que esta obra ya va muy lejos de un alcance meramente local y sobrevuela con soltura aires de otros territorios, pluralísimas significaciones".
Hay Gentes Que Llegan Pisando Duro
Hay gentes que llegan pisando duro
que gritan y ordenan
que se sienten en este mundo como en su casa
Gentes que todo lo consideran suyo
que quiebran y arrancan
que ni siquiera agradecen el aire
Y no les duele un hueso no dudan
ni sienten un temor van erguidos
y hasta se tutean con la muerte
Yo no sé francamente cómo hacen
cómo no entienden.
Opinión:
Aunque este poema particularmente no es el más representativo de toda su obra, en él se logra notar la ventaja que representa Arango al fusionar su delicadeza frente al mundo, en la cual este plasmaba sus visiones sobre los sentires y la sensibilidad humana, buscando fielmente reclamar la violencia del entorno.
Páginas de referencia cibergráficas:
http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/La_Palabra_Viva/jma.html
http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/poesia/jose_poemas.html
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009/05/fe-de-erratas-jose-manuel-arango-un.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario