"Uno debe tener un límite de días hasta donde se puede volver atrás y empezar a comerse los días perdidos, para terminar con una deuda de mil y de allí en adelante vivirlos completos." Andrés Caicedo
Nació el 29 de septiembre de 1951 en Cali, y murió el 4 de marzo de 1977 en Ibídem. Considerado como un escritor original, que resaltaba los problemas sociales paralelos al mundo actual, los ambientes y personajes de la juventud, y temas en escenarios urbanos. Sus obras, tuvieron influencia de escritores como julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
Respecto a las temáticas de sus obras, reflejan la predilección por el mundo joven, en un contexto marcado y delimitado por su ciudad natal. En este marco, su literatura “refracta la realidad producida por el choque de las tensiones históricas en los 60, en la ciudad de Cali mezclando temas como la violencia, la droga, la locura, el amor, el despertar a la sexualidad, la música, el cine, o el horror entre otros”.
En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita".
Algunas de sus piezas literarias son El mar, El fin de las vacaciones, Los imbéciles están de testigo, La piel del otro héroe Las curiosas conciencias, entre otras. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita".
A continuación, presento el primer fragmento de uno de sus cuentos mas leídos:
En las Garras del Crimen
Acaba con mis fuerzas
húndeme de frente
abandóname en la
criminalidad...
M. Jagger/K. Richard
Tumbling Dice
En la fecha que supongo no muy tradicionalmente fatídica de un 23 de diciembre, me recibí de licenciado en Literatura. Mis costumbres solitarias, de poquísimo trato con los intelectuales, me habían preservado de toda ponzoña en el alma, y al no conocer aún el éxito precoz (digamos Scott Fitzgerald a los 23 años, o en nuestro medio el caso más prosaico de este muchachito Lemos que a los 16 publicó, antes de degollarse, una extensa novela sobre dos niños que descubren el amor por medio de la Benzedrina) me sentía impune a cualquier clase de desencanto, melancolía o el común arrepentimiento del hombre de letras que al madrugar sabe que la bohemia tropical o la vagabundería echaron a perder su pasado día. Nada; mi salud física era perfecta, altura mayor de la normal en este país de cafres, rosadita la piel, ausencia total de ojeras, pelo abundantísimo, sistemáticas escaladas a picos no demasiado peligrosos de la Cordillera Occidental Andina y siete piscinas —formato olímpico— todas las mañanas; en cuanto a mi salud mental, alimentado como fui con frondosa coliflor, pescado bien escogido y pan moreno, se fue fortaleciendo por una disciplinadísima lectura de los poetas clásicos, los filósofos agnósticos y los novelistas de descripción psicológica y escueta crítica social; fundamental es advertir que me abstuve de concederle importancia a la dulzarrona mortandad de los románticos y que refuté, en discusiones que fueron grabadas, mimeografiadas y ampliamente difundidas en mi Universidad, los cultores del fantastique y de sus torcidas ramificaciones horroríficas (por no decir horrorosas) o policíacas, generillo éste que parece inventado para la KGB: y que yo consideraba último refugio de los mediocres, de los frustrados fácilmente y de los decadentes a conciencia, pecado que aseguró San Ambrosio, en su Séptimo misterio de la llave, ser el peor ante los ojos de Dios en el infierno.
(...)
Opinión:
Al leer este fragmento, podemos encontrarnos con elementos fatídicos y un discurso sutilmente irónico, donde el escritor resalta algunos rasgos sociales y deseos, a mi parecer, reprimidos. Sin embargo, para él ello no significa el hundimiento o la derrota, al contrario, hace alarde de ser diferente en medio del contexto vivido en su momento.
El lenguaje empleado es simple y está cargado de sentimientos melancólicos y desesperados.
A continuación, un link que muestra un trabajo informativo y periodístico, emitido en el canal Señal Colombia:
http://www.youtube.com/watch?v=wCft8GzhcvY
Páginas de referencia cibergráficas:
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/caicedo/biografia.htm
http://www.taringa.net/posts/arte/1592375/Andres-Caicedo---algunas-obras.html
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/226193/Andres-Caicedo-En-las-Garras-del-Crimen.html
.i.
ResponderEliminar